martes, 20 de enero de 2015

EL RETORNO DEL JEDI: la historia no termina aquí...

Mogro, 18 de enero de 2.015

En 1.983 se estrenó la tercera entrega de "Star Wars", "El retorno del Jedi", de nuevo con guión de George Lucas, que volvía a encargarse de la producción, pero dirigida en esta ocasión por Richard Marquand: Han Solo cae en brazos de la Princesa Leia mientras el joven Luke crece hasta convertirse en un auténtico Jedi...


Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta de origen, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras del malvado Jabba el Hutt.
Pero Luke ignora que el Imperio Galáctico ha comenzado en secreto la construcción de una nueva estación espacial armada, más poderosa que la temida Estrella de la Muerte.
Una vez terminada, esta arma suprema significará la aniquilación del pequeño grupo de rebeldes que lucha para restaurar la libertad en la galaxia...

Recuerdo haber ido a ver esta película a los desaparecidos Cines Bahía y conservo una escena grabada en mi memoria: Luke Skywalker y Han Solo, condenados a ser exterminados por su majestad serenísima, el gran Jabba el Hutt, son conducidos al Mar de las Dunas y arrojados a la Fosa de Carkoon, madriguera del todopoderoso Sarlacc, para que en su estómago descubran una nueva definición del dolor y el sufrimiento en una digestión de más de mil años...




Suena fatal pero Luke salta al vacío y antes de caer en las fauces del asqueroso bicho desenfunda su espada de luz para liberar a sus compañeros tras una cómica pelea que desencadena una batalla campal que termina con la Princesa Leia axfisiando a la viscosa babosa.



Los rebeldes conocen la posición exacta de la nueva estación de combate imperial y saben que sus armas no funcionan aún a pleno rendimiento. Con toda la flota enemiga diseminada por la galaxia en un vano esfuerzo por combatirles, la nueva Estrella de la Muerte está relativamente indefensa y el Emperador en persona está supervisando las etapas finales de su construcción: ¡es el momento de atacar!
Un comando de asalto liderado por Han Solo se posará merced a un vuelo indiferente que le permita pasar inadvertido sobre la luna de Endor -hogar de los simpáticos, valientes, pequeños, peludos y primitivos Ewoks, que llegarían a protagonizar su propia serie de animación-, para desactivar el generador de energía que crea el blindaje deflector que protege a la estación de combate permitiendo a los cazas rebeldes penetrar en la superestructura y destruirla: ¡que la fuerza les acompañe!


Antes Luke regresa al sistema Dagobah para cumplir la promesa que le hizo a Obi-Wan Kenobi y completar su entrenamiento junto al maestro Yoda, que le recuerda que su poder fluye de la Fuerza al mismo tiempo que le advierte de que el odio, el miedo y la agresividad el lado oscuro son y que una vez que un Jedi en ellos se adentra para siempre su destino dominarán.


Muchas de las verdades en las que creemos dependen de nuestro punto de vista...
Anakin Skywalker era un buen amigo de Obi-Wan Kenobi. Cuando éste le conoció era ya un gran piloto pero le asombró la intensidad con la que la Fuerza estaba presente en él. Le tomó a su cargo y le formó como Jedi pensando que lo haría tan bien como Yoda pero se equivocó. Anakin fue seducido por el lado oscuro de la Fuerza y cuando esto sucedió el hombre bueno que hasta entonces había sido fue destruido para convertirse en Darth VAder. Ahora es más una máquina que un ser humano, malvado y cruel.



Pronto la noche debe caer: así es el orden de las cosas...
Cuando muera Yoda, Luke se convertirá en el último Jedi y será la única esperanza para la galaxia. No puede escapar a su destino: debe regresar, enfrentarse de nuevo a Darth Vader y matarle para convertirse en un auténtico Jedi, pero no debe subestimar el poder del Emperador o el destino de su padre sufrirá...

"Hay otro Skywalker", susurró Yoda antes de morir.
Luke tiene una hermana melliza que permanece en el anonimato. El Emperador sabía que si Anakin tenía algún hijo, éste se convertiría en una amenaza para él. Por eso la resistencia escondió a ambos cuando nacieron. Luke presiente que Leia es su hermana: su instinto no le falla pero debe enterrar sus sentimientos porque podrían servirle también al Emperador...


El Emperador conoce los planes rebeldes...
Pretende aplastar la rebelión y arrastrar al joven Luke hacia el lado oscuro de la Fuerza: sabe que buscará a su padre y piensa que su compasión será su perdición. Intentará salvarle y hacerle volver al lado bueno pero Darth Vader tendrá que obedecer a su Señor.
¡Su presunción será su perdición!


No hay comentarios:

Publicar un comentario