jueves, 19 de febrero de 2015

THE CENTURY mil quinientas páginas que condensan el convulso siglo XX

Mogro, 11 de febrero de 2.015

Ken Follet nació en Cardiff (Gales) en 1.949. Fue el mayor de tres hermanos a los que sus padres no permitían ver la televisión, ir al cine o escuchar la radio, por lo que su mayor fuente de distracción fueron los cuentos que le contaba su madre y las fantasías y aventuras que él mismo se imaginaba. Los libros se convirtieron en su mayor placer: "Yo no tenía muchos libros y siempre estaré agradecido a la biblioteca pública. Si no hubiera podido acceder a aquellos libros gratuitos nunca me habría convertido en un lector voraz, y si no eres lector, jamás podrás ser escritor."

Sus primeras novelas no se vendieron muy bien pero en 1.978 público un libro que habría de convertirle en un exitoso autor de best-sellers, "La isla de las tormentas". Escribió de forma consecutiva otras cinco novelas dedicadas al mundo del espionaje que se convirtieron en un éxito de ventas: "Triple" (1.979), "La clave está en Rebeca" (1.980), "El hombre de San Petersburgo" (1.982), "Las alas del águila" (1.983) y "El Valle de los Leones" (1.986). Poco a poco todos estos títulos fueron cayendo en mis manos...

 

  

Creo que el primero que leí fue "Las alas del águila". Sus páginas me cautivaron y me animaron a acudir periódicamente a los desaparecidos Almacenes Ribalaygua para sumergirme entre las ediciones de bolsillo de Plaza & Janes buscando las novelas de Ken Follet mientras mi madre y mi abuela tomaban café en la también desaparecida Cafetería Suiza. Una a una, todas pasaron a formar parte de mi biblioteca

En 1.989 el escritor galés sorprendió a sus lectores al dar un giro radical a la temática de sus libros para zambullirse en el apasionante mundo de la novela histórica. "Los pilares de la tierra" sigue siendo hoy su mejor obra.


El listón está muy alto, parece que demasiado, pero resulta indudable que la prosa de Ken Follet engancha y aunque ninguna de sus obras posteriores -"Noche sobre las aguas" (1.991), "Una fortuna peligrosa" (1.993), "Un lugar llamado libertad" (1.995), "El tercer gemelo" (1.997), "En la boca del dragón" (1.998), "Alto riesgo" (2.001), "Vuelo final" (2.002) o "Un mundo sin fin" (2.007)-, ha alcanzado el nivel de sus primeras novelas, él ha sabido dosificar su producción y no morir de éxito.

Su último proyecto es treméndamente ambicioso: combinando la dimensión épica y el drama humano de muchas de sus obras, la trilogía "The Century" pretende repasar los acontecimientos que marcaron el convulso siglo XX sirviéndose para ello de los entrelazados destinos de tres generaciones de cinco familias ficticias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.


Es la gloria del tiempo zanjar riñas de reyes,
descubrir los embustes, y desvelar verdades,
poner su sello eterno sobre lo que envejece,
despertar la mañana, y velar la noche antes,
dar justicia al injusto, y enmendar sus desmanes,
tirar fatuas ciudades con su implacable paso
y desgastar el brillo de áureos torreones altos.
(William Shakespeare,
"La violación de Lucrecia")

  

La primera novela de la trilogía, "La caída de los gigantes", enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, es sin ninguna duda la mejor de la serie.

El segundo tomo, "El invierno del mundo", pasa de puntillas por la Guerra Civil española para centrarse en la Segunda Guerra Mundial. Aunque resulte menos verosimil ver como las vidas de los miembros de la segunda generación de las familias protagonistas se entrecruzan, Ken Follet vuelve a captar la atención del lector.
En "El umbral de la eternidad" son los nietos de los personajes originales quienes entrelazan sus destinos para recorrer la segunda mitad del siglo XX, mostrándonos las tensiones generadas por la guerra fría establecida entre la Unión Soviética y las potencias occidentales, y protagonizando la lucha en favor de los derechos civiles y contra el racismo llevada a cabo en EE.UU. o la caída del telón de acero y del Muro de Berlín. Parece evidente que resulta más entretenido conocer los entresijos de la historia desde una trinchera que hacerlo desde los despachos: el interés de libro decae.


En cualquier caso, "The Century" permite acercarse a una época determinante de la historia, y conocer de un modo ameno y sencillo una serie de acontecimientos y un puñado de personajes históricos que han marcado nuestra vida y que de manera un tanto inconsciente formaron parte de nuestra infancia y adolescencia pero de cuya relevancia en muchas ocasiones no somos demasiado conscientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario