domingo, 8 de abril de 2018

BLACKSAD: cine negro convertido en viñetas

Santander, 4 de abril de 2.018


Llevo tiempo coqueteando con los comics y las novelas gráficas. Hace un par de semanas se lo comenté a una compañera de clase aficionada al dibujo y esta me recomendó leer “Blacksad”, una colección de cinco álbumes firmados por Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo), cuyos protagonistas -todos ellos animales de apariencia antropomórfica- recorren, durante los años cincuenta, los bajos fondos de varias ciudades estadounidenses.

 

 


Juanjo Guarnido dibuja con maestría un sórdido mundo en el que el pez grande siempre se come al chico, invitándonos a sumergirnos en una inhóspita jungla en la que las personas se comportan como animales. La calidad de las ilustraciones hace que, aunque las historias se nos queden cortas, merezca mucho la pena conocer estos comics.


El protagonista es un tipo solitario que ha vivido tantas situaciones fuertes en su vida que, si algún día escribiera sus memorias, la gente pensaría que son solo una sarta de mentiras, pues no es fácil asumir que tanta maldad quepa en el mundo.


Se trata de un gato negro llamado John Blacksad que trabaja como investigador privado. La suya fue una infancia difícil: durante su juventud le tocó correr delante de la policía en muchas ocasiones, pero ahora es él quien corre detrás de los malos.


Colecciona trabajos mal pagados, deudas y penas. Su cuenta corriente y su estado de ánimo hacen apuestas para ver cuál de ellos será el primero en tocar fondo…


El infierno, para él, es un lugar sin amigos, sin música, sin palabras que estimulen la imaginación, ni belleza que exalte los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario