martes, 28 de febrero de 2012

LUNÁTICA: rock de calidad en versión acústica


Santander, 24 de febrero de 2.012

Hoy toca concierto en el Café Ópera, en la calle Cisneros, cerca de la cuesta de Los Acebedos, un local en el que hace años compartí más de un café.

Todo sigue más o menos igual: mesas y barra de mármol blanco, paredes pintadas de color salmón con zócalo y esquinas de piedra natural decoradas con lámparas, carteles y fotografías y al fondo unas escaleras que conducen a un pequeño cabrete con más mesas en torno a las que reunirse para compartir café, te y conversación.

En un rincón, junto a la puerta, de espaldas a la ventana, está todo preparado para el concierto de  hoy: una batería y tres sillas con tres pies de micro. Sólo faltan los músicos.

Conocí a Lunática hace sólo unos meses, en el concierto que ofrecieron en La Cambolita, en Gajano.
Aquella noche nos brindaron una descarga de adrenalina de tal calibre que hoy me resulta difícil imaginar cómo será un concierto acústico de estos chicos.
Temo que colocarles bridas a unos potros desbocados como éstos pueda echar por tierra toda su música.
Nada más lejos de la realidad.


El concierto empieza.
Rápidamente percibo que estoy ante una gran noche de rock en la que a Jesús Mier, Nahúm Cobo y Héctor Gárate les va a costar permanecer sentados en sus sillas y aunque nos recuerdan que hace mucho tiempo que no ofrecen un concierto acústico lo cierto es que cuesta creerles.

Una tras otra, acompañados por un público fiel que ha llenado el café, van intercalando temas de sus primeros discos y de su último trabajo publicado, "99 %" (2.009), con alguna canción nueva preparada ya para ser incluida en el disco con el que andan coqueteando.
Todas suenan bien. Se percibe mucho trabajo detrás de ellas; tienen el sabor y el empaque que dan las horas compartidas en el local de ensayo.

Cerca del final nos regalan una contundente versión de los Pixies ("Hey") y poco después se despiden dejándonos con ganas de más.

Tener que elegir entre el desenfreno de sus conciertos eléctricos y la calidad de sus acústicos sería un problema.
Por suerte yo no voy a tener que hacerlo porque a partir de ahora pienso disfrutar de sus dos formatos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario