lunes, 12 de noviembre de 2012

CUCÚ HAIKU: un delicado paseo de estética oriental

Santander, 10 de noviembre de 2.012

Blanca del Barrio creció profesionalmente en Francia, a la sombra de Marcel Marceau, y allí fue donde dio sus primeros pasos profesionales.

En una entrevista concedida a la revista asturiana de teatro La Ratonera en septiembre de 2.006 Blanca decía: "Vi a Marcel Marceau siendo muy pequeñita y fue un descubrimiento vocacional. Me dije 'yo quiero trabajar con este hombre'. Perseveré en este arte y aquí estoy, muchos años después. Al principio ni siquiera vi un espectáculo; vi una conferencia con unas imágenes de Marcel Marceau. Luego, viendo su arte, me enamoré del silencio. Entendí que el silencio era la base desde la que podíamos empezar a trabajar. El trabajo debe empezar en la verdad, desde nada; no somos más que un cuerpo que va a empezar a moverse. Casi desde la inmovilidad de este cuerpo empieza todo."

Desde hace unos años tenemos la inmensa fortuna de que esta artista burgalesa haya optado por asentarse en nuestra ciudad y su vinculación con la compañía de teatro Escena Miriñaque nos permite saborear reiteradamente cada una de sus maravillosas creaciones.

Hoy se ha estrenado en el teatro Casyc su último trabajo: "Cucú Haiku".


Una delicada producción destinada al público infantil que los adultos saboreamos con deleite.

Un simbólico paseo de estética oriental que nos permite conocer el origen de los colores:
"El mundo era triste y gris. En él vivían siete hermosas mariposas que vestían los siete colores del arcoiris. Un día la mariposa amarilla quedó atrapada en las espinas de un negro rosal. Sus compañeras no querían abandonarla y cuando una voz les preguntó si estarían dispuestas a sacrificarse con tal de permanecer con su compañera no dudaron en contestar afirmativamente. Un viento huracanado las arrastró hacia el cielo oscuro y una torrencial lluvia lavó los colores de sus alas volviéndolas transparentes. Pero entonces las gotas de agua pintaron los campos de color verde, el mar de color azul, las amapolas de color rojo y el sol de un brillante color amarillo."

Eva Sanz y Esther Velategui, convertidas en orugas, le muestran al pequeño Cucú la magia de las estaciones, recreándose en las cosas sencillas antes de convertirse los tres en hermosas mariposas.

Otoño:
los días se encogen, las noches se alargan.
Invierno:
el cielo blanco, el sol dormido.
Primavera, que bella:
lluvia de colores y perfume de flores.
Verano:
Cucú, ¿ya estás?

2 comentarios:

  1. Fui a verla con mi hijo y nos encantó.

    Me gustaría enseñarle la poesía del otoño pero no la recuerdo. Cómo la podría conseguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, pero tal vez si te pones en contacto con la gente de Escena Miriñaque ellos te puedan ayudar...
      Te dejo su dirección de correo electrónico por si te interesa:
      escena.mirinaque@facebook.com
      Un saludo

      Eliminar