domingo, 11 de noviembre de 2012

LEIVA - 'DICIEMBRE': los buenos directos crecen en la carretera

Santander, 10 de noviembre de 2.012

No estábamos a tiempo: la vida no paró pero nadie se bajó...
El temporal aflojó cuando y como le dio la gana pero poco a poco el sol vuelve a brillar.

A lo largo del último año se han multiplicado los conciertos suspendidos en el Escenario Santander.
La actuación de Leiva prevista para mayo no fue una excepción y su concierto entonces se aplazó de manera indefinida.

En septiembre se adjudicó la gestión de este espacio cultural a la empresa Delfuego Booking y espero que ésto pueda relanzar la actividad de estas fantásticas instalaciones.
De momento parece que los nuevos gestores se han centrado en la promoción de espectáculos organizados por su propia productora pero confío en que próximamente se puedan abrir las puertas del escenario a otras iniciativas.

Al menos hoy ha podido por fin hacerse realidad la presentación aquí de "Diciembre", el primer trabajo en solitario del madrileño.

Los buenos vinos maduran en barricas; los buenos directos lo hacen en la carretera.
Tras nueve meses de conciertos hoy han sonado las mismas canciones que en marzo pude escuchar en el bilbaíno Kafe Antzokia pero hoy han sonado mucho mejor; se han hecho mayores y han crecido en fuerza y personalidad.

La actuación ha comenzado a la hora prevista y con un ritmo trepidante.
Una certera y fugaz ráfaga de cinco o seis canciones disparadas indiscriminadamente han dado pie al saludo de Leiva, que ha sabido agradecer a su público el esfuerzo que supone pagar la entrada de un concierto con los tiempos que corren.


Después, entre las canciones incluídas en "Diciembre", ha habido espacio para las éxitos de Pereza, algún tema de Sidecars y la maravillosamente retocada "Rubia Platino" del maestro Sabina.

Leiva ha tenido palabras cariñosas para su amigo Quique González, ausente hoy porque se encuentra en Nashville grabando su próximo disco. Él fue quien le dio el "aprobado" definitvo al "Vis a vis" que el madrileño compuso para ponerle música a los versos de Kike Suárez, 'Babas', un tema que creció a golpe de mensajes telefónicos que el propio Babas hizo públicos al incluirlos en la antología de cuentos escritos por rockeros "Simpatía por el relato":

-Babas (26 de marzo): "Hola guapo. Si esto te parece una flipada borra sin más el mensaje. Es que para lo que te pidió Sabina se me ocurre esta saeta carcelaria: "Y que bonito mirar las sombras que hacen las rejas mientros meto las orejas en el centro de tu andar. Si el mundo está del revés habrá que buscar cordura y una pizca de locura para saber quererte más".

-Leiva (26 de marzo): "Es bonito eso que has escrito, Babitas. He terminado un tema; iré hablando con Pancho y Joaquín para ver si necesitan más.Si es así lo tendré en cuenta para trabajar: no lo dudes."

-Leiva (3 de abril): "Hey Babas, la saeta que me pasaste entra por rumba arrastrada en menores un poco Waits... Hay un par de acordes que casan bonito con el texto. Estrújate sin prisas y termíname la letra en tono de amor entre rejas que yo le pongo música y melodía y así, sin pretensiones, saldrá una canción bonita. Aunque sea para tenerlo nosotros podría estar bonito."

-Babas (4 de abril): "Éso suena bien, bro. Estoy unos días por Asturias con familia y folio en blanco: algo saldrá... Serán los sentimientos de un vis a vis; lo viví de cerca."

-Leiva (5 de abril, una vez recibidos los nuevos versos de Babas): "Belleza cruda: tierno y cruel a la vez. Estilo Babas: me gusta. Me pondré a enredar con ello. Prometo ponerle el mismo alma que tiene el texto."

-Leiva (6 de abril): "Ya lo tengo Babas. Lo he escupido como el primer gargajo de la mañana. Creo que hemos hecho algo bonito. Cuando tenga un plis lo grabo y te lo enseño. Me encanta."

-Babas (6 de abril): "Cojonudo. Nadie podrá decir que esto del rock, o la rumba waitsera, no se trata de chispa, velocidad, inspiración y una pizca de locura por sms... Deseando oírla, claro."

-Leiva (6 de abril): "Esta claro: hay veces que las cosas salen solas. Al final abandoné la rumba y me fui al origen: onda acústica entre Dylan, Petty, Iniesta y Risi; ahí he buscado mi hueco. Vuelvo la próxima semana y la grabo. Cuando lo tenga te lo mando."

-Babas (28 de abril): "Joder Lei, la canción es muy, muy bonita. Va sobrada de sangre y sentimiento. Oírme en tu voz está siendo muy emotivo..."

-Leiva (28 de abril): "Que bueno que te guste Babas. A mí me tiene cogido."


"VIS A VIS"
Y que bonito mirar
las sombras que hacen las rejas
mientras meto las orejas
en el centro de tu andar.
Si el mundo está del revés
habrá que buscar cordura
y una pizca de locura
para saber quererte más.

Ayer te escribí una carta,
hoy te escribo una canción.
Mañana tenemos cita
donde le roban tiempo al amor.
Volaremos sin movernos
y donde haya que firmar
me haré una pequeña herida
con sangre que abarca el mar
para dejar por escrito
que no voy a abandonar
y ponerle sangre al grito
de los que aman sin poder amar.

Esta voz no hay quien la calle:
ni la pared ni el cristal;
fuera se te echa de menos,
anda llorando la libertad.
Y después nos dejaremos,
si nos queremos dejar...
A ellos nunca les dejamos
sus cadenas son de sal.
De una sal que se deshace
con más lágrimas de sal,
de tu quejido y el mío
en vis a vis quincenal,
en vis a vis quincenal,
en vis a vis quincenal...
(Kike Suárez 'Babas'
 Miguel Conejo 'Leiva')

Agradezco los cinco minutos dedicados a la presentación de una banda que esta noche ha sonado como un tiro con la inextimable aportación de la sección de viento de la estupenda leiband: César Pop (teclado), Manuel Mejías (bajo), Rober Aracil (batería), Luismi 'Huracán Ambulante' (percusión), Juancho (guitarra), Tuli (saxo) y Pachequín (trompeta).

Conceirto de Leiva en Escenario Santander | Imagen 17

Después de un inquietante amago de despedida el broche final lo ha puesto un tema que hoy ha sonado diferente con nuestra Lady Madrid coreándola con nosotros. 
En febrero más...

Sabía que ésta no iba a ser una noche fácil.
"Diciembre" formará parte para siempre de la banda sonora del invierno pasado y traerá recuerdos de momentos duros pero la vida sigue y el sol vuelve a brillar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario