viernes, 30 de agosto de 2013

LA LOZANA ANDALUZA: el club de la comedia de nuestro Siglo de Oro

Santander, 21 de agosto de 2.013


Francisco Delicado (1.475-1.535) fue un clérigo y escritor español natural de Jaén y criado en Cordoba que a finales del siglo XV viajó a Italia y se instaló en Roma: "la nueva Babilonia del mundo cristiano: purgatorio de jóvenes, infierno de todos, fatiga de bestias, engaño de pobres y peciguería de bellacos".
File:Retrato de la Loçana andaluza.jpg

En los arrabales de la ciudad vivía entonces una cordobesa que hizo fortuna y fama por sus encuentros amorosos con nobles y plebeyos así como por sus artes de curandera y tratamientos de belleza para damas. El clérigo entró en contacto con ella y sus encuentros le permitieron plasmar las trampas y truhanerías del oficio más antiguo del mundo en su más importante novela, escrita en 1.528 en lengua española muy clarísima: "Retrato de la lozana andaluza".


La compañía Morfeo, especializada en teatro clásico, afronta la adaptación teatral firmada por Francisco Negro de esta novela y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le ha brindado la oportunidad de mostrarnos su trabajo incluyéndolo en el ciclo 'Escénicas en el Casyc'.


Convertido en purgatorio, sobre el escenario pena el espíritu del desdichado Francisco Delicado cuyos punzantes y brillantes monólogos son el nexo de unión de un ramillete de inconexas escenas protagonizadas por el propio escritor (Francisco Negro), la ramera andaluza (Mayte Bona) y su criado Rampín (Felipe Santiago) que diseccionan el contenido de la novela.
Tres divertidos y picantes enredos que anticipan el espíritu provocador, satírico y burlón de la novela picaresca del siglo XVI pero que, sin ningún tipo de hilo argumental, convierten hoy el teatro en el club de la comedia de nuestro Siglo de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario