domingo, 26 de junio de 2016

ISABEL (XXI): lejos de casa los hombres cambian...

Santander, 26 de junio de 2.016


Se le había dado por muerto, pero en junio de 1.496 Cristobal Colón apareció de nuevo en Castilla. Regresaba a Europa después de haber provocado una revuelta indígena y el descontento entre los colonos. Había convertido a los nativos en esclavos, echando por tierra los propósitos de evangelización, pero había conseguido mantener las nuevas tierras bajo los dominios de Castilla.


"Tan lejos de casa los hombres cambian y las leyes no se cumplen si no se imponen primero"

Los reyes instituyeron un mayorazgo para que los hijos del Almirante heredaran en el futuro sus títulos y beneficios y, aunque el momento no era el más propicio, permitieron a Colón emprender un nuevo viaje, ya que sabían que Portugal estaba a punto de promover una nueva expedición comandada por un tal Vasco de Gama cuyo objetivo era abrir, por el este, una nueva ruta hacia las Indias, circunnavegando la costa africana.

Encomendaron a Juan Rodríguez de Fonseca (Francesc Garrido), obispo de Badajoz, la ardua tarea de encontrar la financiación necesaria para acometer una nueva expedición que permtiese al Almirante pisar por fin tierra continental.


En agosto de 1.498, la expedición comandada por Colón arribó a una gran bahía en la que encontraron tierras más ricas y verdes que las de Valencia y una extensa corriente de agua rugiente que resultó ser la boca de un gran río, mayor que cualquiera de los que riegan los campos de Castilla y Aragón. Ni las islas ni el continente a los que había arribado Colón formaban parte de las Indias. ¿Quién sabe que tesoros podrían esconder aquellos parajes ignotos? Castilla se hayaba ante una gran oportunidad y sería provechoso para la corona que otros navegantes explorasen esas tierras. ¿Por qué habría de ser Colón el único que disfrutase las riquezas que pudiesen esconder?

Manipulada por Fonseca, Isabel puso fin a los privilegios del Almirante. Éste regresó a Cádiz despojado de los títulos de virrey y gobernador de los nuevos territorios pero porfió por aquello que por ley le correspondía. Se entrevistó con la reina y pidió justicia. Consiguió que sus rentas y bienes le fueran restituidos, mas no así sus títulos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario