domingo, 12 de febrero de 2017

NARCOS (temporadas 1 y 2): el éxito se mide en gramos...

Santander, 27 de diciembre de 2.016


“Narcos” es una serie de televisión estadounidense estrenada el 28 de agosto de 2.015 en Netflix que narra la vida del colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria.


Pablo Escobar nació en 1.949 y se convirtió en un peligroso narcotraficante, fundador y líder del Cartel de Medellín.
Durante los años setenta se dedicó al contrabando, pero a comienzos de los años ochenta se involucró en la producción y comercialización de cocaína. Fundó el Cartel de Medellín y monopolizó su distribución. Consolidó su imperio criminal y se convirtió en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna.


Con el fin de limpiar su imagen pública realizó numerosas obras de caridad destinadas a favorecer a los más desprotegidos y necesitados. En 1.982, esto le permtitió llegar a ocupar un escaño en el Congreso Nacional pero un año después la prensa y el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla hicieron públicos sus negocios ilegales y hubo de abandonar su carrera política.


El gobierno colombiano pretendía frenar el auge del tráfico de drogas en su territorio y aprobó la extradición de narcotraficantes a los EE.UU. Esto hizo que el Cartel de Medellín, con Pablo Escobar al frente, declarase la guerra al estado e iniciase una violenta campaña de asesinatos de personalidades claves para el país.


A comienzos de los años noventa, Pablo Escobar era el criminal más buscado del país. En junio de  1.991 la Asamblea Nacional Constituyente prohibió la extradición de ciudadanos colombianos a Estados Unidos y Pablo Escobar decidió someterse a la justicia de su país con la condición de ser recluido en La Catedral, una ostentosa ‘cárcel de máxima comodidad’ que él mismo había construido y desde la que no tuvo ningún problema para seguir delinquiendo y controlando el mercado de la droga.
En julio de 1.992, César Gaviria –presidente de Colombia-, ordenó el traslado de Pablo Escobar a una base militar, pero este, argumentando sentirse traicionado por el gobierno, escapó comodamente por la puerta de atrás de su prisión.


Durante su estancia en La Catedral, Pablo Escobar se había enfrentado a algunos de sus socios, los cuales no estaban dispuestos a seguir financiando sus excesos. En enero de 1.993, estos firmaron una alianza con el Cartel de Cali para financiar la formación de un grupo ilegal dispuesto a acabar con la vida del capo: los Pepes (unión de Perseguidos por Pablo Escobar).
Con la inestimable ayuda de algunos componentes del Bloque de Búsqueda -grupo militar refundado por César Gaviria con el firme propósito de capturar vivo o muerto al zar de las drogas, entrenado por las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos y cuyos miembros fueron escrupulosamente seleccionados por no tener ningún contacto con los diferentes cárteles de las drogas y por no presentar sospechas en su contra respecto a corrupción policial y aceptación de sobornos-, asesinaron de manera selectiva a familiares, amigos y socios de Pablo Escobar.

Poco a poco, fueron cercando a su objetivo y la permanente amenaza a la que estaban sometidos su esposa y sus hijos consiguió desestabilizarle. La utilización de un sofisticado sistema de intercepción de comunicaciones proporcionado por la embajada de los EE.UU. permitió rastraer y localizar con exactitud el lugar desde el que este se comunicaba telefónicamente con su familia y así, el 2 diciembre de 1.993, mientras Pablo Escobar hablaba con su hijo, el Bloque de Búsqueda dio con su paradero. Después de un rápido intercambio de disparos, el ‘patrón’ de la droga acabó muerto sobre una azotea.


La serie, creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, recrea el fulgurante ascenso de Pablo Escobar y su posterior caída desde la perspectiva de de Steve Murphy (Boyd Holdbrook), un agente de la D.E.A. _agencia del Departamento de Justicia de los EE.UU. dedicada a la lucha contra el contrabando y el cosumo de drogas en su país-, enviado a Colombia para investigar el tráfico de cocaína y colaborar con las autoridades locales en la persecución y arresto de los principales traficantes.




Rodada en Colombia, la extraordinaria caracterización de sus protagonistas y la inclusión de imágenes de archivo dotan de credibilidad a una serie que humaniza a un asesino sin escrúpulos que hace solo un puñado de años copaba los informativos de todo el mundo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario