lunes, 1 de mayo de 2017

RENOIR - 'INTIMIDAD': hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más...

Bilbao, 20 de abril de 2.017

"Un cuadro debe ser algo amable, alegre y hermoso. Ya hay demasiadas cosas desagradables en la vida como para que nos inventemos más."

(Pierre-Auguste Renoir)


"Renoir: Intimidad" es una exposición retrospectiva sobre el pintor francés Pierre-Auguste Renoir (1.841-1.919) que fue presentada en el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid durante el otoño pasado y ahora se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra, que no incluye ninguno de sus cuadros más reconocibles, reúne sesenta y cuatro obras del artista procedentes de colecciones privadas y pequeños museos de todo el mundo con el objeto de mostrar la importancia de los valores táctiles de su pintura.

"Mi padre miraba las flores, las mujeres o las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician."
(Jean Renoir)


Frente a un impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian las sensaciones táctiles, aspecto que se percibe a lo largo de toda su trayectoria artística y en todos los géneros que cultivó: retratos, desnudos, escenas de grupos, paisajes...
En sus cuadros, Renoir utiliza las sugerencias táctiles de volumen, materia o textura para recrear escenas íntimas de naturaleza erótica, social, amistosa o familiar. Sus composiciones se centran en el sujeto representado, pero utiliza recursos, como el primer plano o los juegos de miradas, que invitan al espectador a compartir su intimidad. Su pincelada consigue establecer una estrecha conexión con el observador, que siente la necesidad de acercarse para ver sus pinturas de cerca.

El recorrido expositivo propuesto introduce al espectador en el mundo pictórico de Renoir con cuatro retratos femeninos ejecutados entre 1.864 y 1.872.

"Él no pintaba a sus modelos vistos desde el exterior, sino que se se identificaba con ellos y procedía como si pintara su propio retrato."
(Jean Renoir)

"Marie-Zélie Laporte" (1864)
(Musée des Beaux-Arts de Limoges)


"Madame Clémentine Valensi Stora, la Argelina" (1.870)
(Fine Arts Museums of San Francisco)


"Lisa con chal blanco" (1.872)
(Dallas Museum of Art)

Posteriormente se exponen tres obras que recogen el espíritu más impresionista de Renoir: el retrato "Mujer al piano", el exhuberante paisaje "Mujer con sombrilla en un jardín" y un estudio preparatorio para el célebre "Le Moulin de la Galette". Junto a ellas cuelgan los retratos de Monet -íntimo amigo del artista- y de su esposa Camille.

"Mujer al piano" (1.876)
(Art Institute of  Chicago)


"Mujer con sombrilla en un jardín" (1.875)
(Museo Thyssen Bornesmiza, Madrid)


Estudio para "Baile en el Moulin de la Galette" (1.876)
(Ordrupgaard Museum, Copenhage)

"Baile en el Moulin de la Galette" (1.876)
(Musée d'Orsay, París)


 
"Claude Monet leyendo" (1.873)
"Retrato de la mujer de Monet" (1.873)
(Musée Marmottan Monet, París)

Pese a ser considerado uno de los máximos exponentes del impresionismo francés, Renoir solo militó en dicho movimiento una década: la que discurre entre 1.870 y 1.880. Posteriormente se desvinculó del mismo e inició una carrera como pintor independiente que duró cuarenta años más.
La tercera exposición impresionista -celebrada en 1.877-, fue la última en la que Renoir participó personalmente: a partir de entonces añadió a sus composiciones una mayor preocupación por el dibujo.
Desde finales de los años setenta, y a lo largo de la década siguiente, buscó reconocimiento en el retrato de encargo, convirtiéndose en uno de los pintores más solicitados de la sociedad parisina.

"La Srta. Charlotte Berthier" (1.883)
(National Gallery of Art, Washington D.C.)


"Retrato de una joven" (1.901)
Merzbacher Kunststifung

Al comenzar el siglo XX, Renoir alcanza el equilibrio entre la pincelada impresionista y el cuidado del dibujo que caracteriza su última etapa, denominada 'etapa roja o anacarada' por el predominio de las tonalidades rojas.

"Retrato de la poetisa Alice Vallières-Merzbach" (1.910)
(Association des amis du Petit Palais, Ginebra)


"La Sra. Thurneyssen y su hija" (1.910)
(Colección de la Albright-Knox Art Gallery, Nueva York)

Bajo el epígrafe 'Placeres cotidianos', la muestra recoge varios cuadros dedicados a mujeres -solas o en grupo-, generalmente jóvenes y en interiores, concentradas en alguna actividad placentera, como la música o la lectura, que les hace desentenderse del espectador que las contempla...

"La maceta verde" (1.882)
(The Toledo Museum of Art, Toledo)


"Jóvenes leyendo" (1.891)
(Portland Art Museum, Oregon)


"Jóvenes viendo un álbum" (1.892)
(Virginia Museum of Fine Arts, Richmond)

Renoir pinta paisajes para disfrutar. Sus postales, de pequeño tamaño, fueron para él un campo de experimentación con la paleta.
La exposición reúne vistas de Normandía y sus alrededores -como "Colinas alrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey"-, y de la Costa Azul, donde compartió motivos con su amigo Cézanne, como la icónica montaña Sainte-Victoire.

"Campo de trigo" (1.879)
(Museo Thyssen Bornemisza, Madrid)


"Marina" (1.880)
(Kunsthaus Zürich)


"Colinas alrededor de la bahía de Moulin Huet, Guernsey (1.883)
(The Metropolitan Museum of Art, Nueva York)


"Paisaje de La Roche-Guyon" (1.887)
(Colección Pérez Simón, México)


"La montaña Sainte-Victoire" (1.889)
(Yale University Art Gallery, New Haven)


"El estanque, Cagnes" (1.905)

Sin embargo, a diferencia de otros pintores impresionistas, como Monet, Pissarro o Sisley, que cultivan el paisaje de manera casi exclusiva, Renoir dedica un mayor esfuerzo al estudio de la figura humana en general y del desnudo femenino en particular. Sin renunciar a algunos elementos característicos del impresionismo -como las sombras coloreadas o los efectos atmosféricos-, sus desnudos, desproporcionados y monumentales, están inspirados en la obra de maestros como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano o Rubens y suscitaron la admiración de grandes artistas como Matisse, Modigliani o Picasso, que fue dueño del cuadro "Bañista sentada en un paisaje, llamada Eurídice".

"Ninfa junto a un arroyo" (1.870)
(The National Gallery, Londres)


"Joven con los brazos levantados" (1.895)
(Kunsthalle Bremen-Der Kunstverein, Bremen)



"Bañista sentada en un paisaje, llamada Eurídice" (1.900)
(Musée National Picasso, París)


"La fuente" (1.906)
(Colección Foundation E.G. Bührle, Zurich)


Desde el nacimiento de su hijo Pierre, en 1,885, los temas familiares y las escenas domésticas ocupan buena parte de su producción. La exposición reúne imágenes de su esposa Aline y de sus hijos durante la primera infancia o la adolescencia -como el retrato de Jean inspirado en "El príncipe Baltasar Carlos, cazador", de Velázquez-, pero también de otras mujeres próximas al ámbito familiar como la niñera Gabrielle, que se convertiría en una de sus modelos favoritas.

"Aline Renoir amamantando a su hijo" (1.915)
(Kunstmuseum Bern, Berna)


"Gabrielle, Jean Renoir y una niña" (1.896)
(Sra. Léone Cettolin Dauberville)


"Coco tomando sopa" (1.905)
(Worcester Art Museum, Worcester)


  
"Jean como cazador" (1.910)
(Los Ángeles County Museum, Los Ángeles)


"Gabrielle leyendo" (1.906)
(Staaliche Kunsthalle Karlsruhe, Karlsruhe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario