Mogro, 20 de mayo de 2.015
Pablo Olivares y su hermano Javier son dos guionistas que durante quince años han llenado las pantallas de nuestros televisores de personajes y tramas inolvidables, participando en series como "Los Serrano" o "Doctor Mateo".
A Pablo, hace unos años, mientras elaboraba las tramas de la primera temporada de "Isabel", se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica (ELA): cuentan que comenzó entonces a escribir los guiones de la serie con los dedos agarrotados y que tuvo que terminar dictándoselos a su esposa Ana.
El éxito de la serie fue rotundo y le permitió acometer, merced a un super ordenador llegado desde Suecia que él manipulaba con la mirada, un nuevo proyecto que habría de convertirse en su testamento profesional: "El Ministerio del Tiempo".
La serie se estrenó en Televisión Española el 24 de febrero de 2.015. Cuatro meses antes Pablo había tenido ocasión de ver una copia sin terminar de editar del primer capítulo de la serie; dos semanas después, el 20 de noviembre de 2.014, moría víctima de una enfermedad degenerativa neuromuscular que le provocó una parálisis progresiva contra la que no pudo luchar: ¡el tiempo es el que es!
No sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí.
Otros por menos han muerto: ¡maneras de vivir!
Julián Martínez (Rodolfo Sancho) es un enfermero del servicio de emergencias muy valorado por sus superiores, casado con su novia del instituto y fallecida hace tres años en un accidente de tráfico. Desde entonces sufre cuadros de depresión con tendencia autodestructiva, pero se niega a ser tratado...
Ha sido reclutado por el Ministerio del Tiempo, una organización secreta del gobierno español en el que trabajan funcionarios de distintas épocas con la misión de que la historia no cambie, corrigiendo las alteraciones que puedan producirse. El origen de esta institución se remonta a la época de los Reyes Católicos: un rabino judío, a cambio de no ser expulsado, les reveló el secreto de una red de puertas que conectaban con el pasado de los reinos españoles. Ahora hay una serie de pasos que están bajo el control del ministerio pero existen otros clandestinos que son utilizados por individuos que pretenden trastocar el curso del tiempo en beneficio propio y eso podría ser terrible: ¡¿que pasaría, por ejemplo, si Al Qaeda se pusiese en contacto con Boabdil?!
Las instalaciones del ministerio, situadas bajo tierra y a las que se accede desde de un edificio abandonado, están inspiradas en el complejo subterráneo en el que primero la 'Sección 1' y después 'División' formaron a la peligrosa Nikita, convirtiéndola en un eficaz agente capaz de eliminar a criminales y terroristas que nadie más puede capturar sin reparar en la legalidad de los medios a los que tenga que recurrir. Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) y Ernesto Jiménez (Juan Gea), funcionarios del Ministerio encargados de reclutar al personal y supervisar las misiones, son clones de Madeleine y 'Operaciones', los inquietantes responsables de aquella misteriosa organización.
Al frente de esta original sucursal de la T.I.A. está Salvador Martí (Jaime Blanch), un 'Super' a cuya secretaria sería fácil confundir con la señorita Ofelia...
Julián formará equipo con dos nuevos reclutas, don Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y Amelia Folch (Aura Garrido): un veterano de los tercios de Flandes, con valores antiguos y reacio a trabajar con mujeres pero con un gran sentido del honor y un tremendo amor a su patria, y una estudiante universitaria de finales del siglo XIX, moderna e inteligente, capaz de ver lo que otros no ven.
Mientras ellos viajan por el tiempo evitando que alguien reescriba nuestro pasado, preservando nuestra memoria, coqueteando con nuestros genios y comprometiendo su futuro, nosotros descubriremos los entresijos del Ministerio dejándonos seducir por la Historia y enganchándonos a una serie de televisión orginal, sorprendente y divertida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario