lunes, 26 de diciembre de 2016

RAFA PONS: él siempre quiso llamarse Corleone

Santander, 20 de diciembre de 2.016

Desde diciembre de 2.004, los Cines Groucho sobreviven como pueden en el centro de Santander. En octubre de 2.014, su propietario -José Pinar-, se vio obligado a echar el cierre, pero el entusiasmo de una plataforma ciudadana que surgió de forma espontánea con el propósito de intentar reabrir sus dos salas para gestionarlas de manera colectiva le impulsó a seguir pelando por salir adelante. Reacondicionó sus instalaciones y un año después los cines volvieron a abrir sus puertas...


Un pequeño escenario situado al fondo de la sala 2 ha sido el que los chicos de Huesos de Portobello han utilizado para poner en marcha su proyecto ‘Cajas de Música’: un ciclo musical con un extenso programa de periodicidad quincenal que a lo largo del último año ha permitido escuchar en versión acústica a bandas y artistas de origen local, nacional e internacional. El catalán Rafa Pons ha sido el encargado de clausurar hoy este ciclo…


Yo siempre quise llamarme Corleone,
cuando en el cole me pegaban los mayores.
Nunca vi muertos, ni Bruce Willis fue mi amigo,
y E.T., el extraterrestre, no comió mis lacasitos.
En fin, que tengo el Pons, pero me falta el Indiana…
La dejé a medias: se largó nueve semanas…
Por fumar me echaron del recinto:
no era Sharon Stone, no pudieron verme el instinto.
Siempre quise a Michelle Pfeiffer bailando en mi piano,
vestir de gladiador -matar leones con el rabo-,
que frigo-Disney me pintara un mundo de colores,
irme de putas y encontrarme a Julia Roberts…
Cuando su novio supo que la lleve al huerto
me hizo del club de los Poetas Muertos.
Solo ante el peligro, en medio de una discoteca,
por la puerta me echaron tres gorilas en la niebla.
Si ves a Sam, le dices que no me la toque,
que le he ganado el sombrero a Humphrey al póker.
Princesa: sientes la fuerza –estoy seguro-,
cuando mi sable láser entra en tu lado oscuro.
Siempre quise ser Travolta, vacilar de cazadora,
saber jugar al béisbol, tirarme animadoras,
sersupercalifragilisticoespialidoso,
irme de putas y encontrarme a Julia Roberts…
Yo no soy Ben-Hur: mi vida no es de cine;
esto no es Hollywood, ni ligo Marilines.
Si un día soy cartero, fijo que se jode el timbre.
Cuando la palme, que me entierre Woody Allen…,
y reencarnarme en serpiente de Salma Hayek.
Señor Lobo, no nos la chupemos:
no jodí con Foster por jalarme los corderos.
Llevo tres horas mirando el culo a rubias en el Zurich,
con más dolor de huevos que Tom Cruise en la de Kubrick.
Toca comprar palomitas rumbo de la filmoteca,
o irme de putas y encontrarme a Julia Roberts….

(“Julia Roberts”, Rafa Pons)


Su madre afirma que escribe dos tipos de canciones: canciones 'bonitas’ y  de las otras... Lo cierto es que no va desencaminada pero, aunque a ella le gusten más las primeras, son las segundas las que mejor le retratan: divertidas, sarcásticas, gamberras, sinceras… Canciones escritas para escuchar con ruido de fondo.


El murmullo de una barra de bar o el tintineo de las copas y los vasos son aditivos que enriquecen sus temas; el silencio de una sala semivacía no les sienta bien. Hoy Rafa ha hecho lo que ha podido: sus tablas le han permitido lidiar una noche fría pero no ha podido evitar que echásemos de menos el calor de la gente…

No hay comentarios:

Publicar un comentario